Práctica No. 3
Creación de usuarios y cambio de
contraseñas para una estación de trabajo con software libre y comercial
Objetivos
Ø Planear las cuentas que se crearan y establecer las
políticas para la creación de contraseñas.
Ø Asignar las contraseñas
Ø Asignar permisos a los usuarios de acuerdo a lo
establecido.
Ø Probar las cuentas
Introducción:
Ø Si
hay un número significativo de usuarios dentro de una organización, los
administradores de sistemas tienen dos opciones básicas disponibles para forzar
el uso de buenas contraseñas. Ellos pueden crear contraseñas para el usuario o
dejar que los usuarios crean sus propias contraseñas, a la vez que verifican
que las contraseñas sean de calidad aceptable.
Ø Al
crear las contraseñas para los usuarios asegura que las contraseñas sean
buenas, pero se vuelve una tarea agotadora a medida que la organización crece.
También incrementa el riesgo de que los usuarios escriban sus contraseñas en
papel.
Ø Por
estas razones, la mayoría de los administradores de sistemas prefieren dejar
que los usuarios creen sus propias contraseñas, pero activamente verifican que
las contraseñas sean buenas y, en algunos casos, obligan a los usuarios a
cambiarlas periódicamente haciéndolas caducar.
Ø Material y equipo
necesario
v Computadoras
v CD con
Sistemas Operativos (Libres y comerciales)
v Desarmadores
Ø Metodología
Paso 1: Establecer las políticas de administración.
Crear un archivo desde la cuenta del administrador el cual puede leero modificarlo. Se compartira el archivo el cual solo podra ser visto, desde otros usuarios de cuentas estándar, como solo lectura y no podra hacer modificaciones de él.
Paso 2: Crear
las cuentas en el S.O. instalado de la siguiente forma:
2 cuentas con privilegios de
administrador sobre todo el equipo.
2 cuentas con privilegios de
usuarios sobre 2 carpetas creadas por el equipo.
b. Lista los
pasos a seguir para la configuración.
Paso 3: Pruebas de funcionamiento
de las cuentas creadas .
a. Acceda a las cuentas creadas en
presencia del profesor compartiendo una carpeta y dando los permisos necesarios
para acceder a ella con la cuenta de usuario restringido y administrador.
Paso 5: Reflexión
a. Porque es
importante establecer las políticas de administración y la creación de cuentas
de usuarios.
Para tener un orden y seguridad dentro de la computadora en el sentido de quien puede acceder a determinados archivos y quien no ya que no siempre la información a la que quremos acceder esta a nuestro alcance.
Ø Sugerencias didácticas
v Trabajo en
equipo de 5 (Crearán las cuentas de diferentes utuarios especificadas en el
paso 2.)
v Consultar
si lo desea en la red de internet
Ø Bibliografía utilizada
1.- Abraham Silberchatz, Peter Baer, 2006, Fundamentos de
sistemas operativos 7° edición, Mc Graw Hill.
2.- Andrew S. Tanenbaum, Roberto Escalona, Sistemas
Operativos Modernos, Ed. Prentice Hall.
Ø Conclusiones
Es muy indispensable conocer las formas en que podemos restringir el acceso a los archivos y recursos de nuestras computadoras, sobre todo en el ámbito del trabajo ya que no podemos dejar toda nuestra información al descubierto y permitir que sea leída por otras personas que pueden hacer mal uso de ella o incluso modificarla, dañarla o borrarla de nuestra computadora. Es por eso que en la creación de cuentas nos especifican que el administrador es quien tiene todos los derechos sobre toda la computadora y asi elegir que usuarios y cuentas estan permitidos ver determinada información y que hacer con ella una vez accedida a ella.
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